A tres años de la creación del Consejo Michoacano para la Construcción de la Paz y la Reconciliación, autoridades municipales, estatales y federales, así como líderes religiosos y diputados locales, lanzaron la iniciativa para la creación de Comités municipales de Paz.
Con la finalidad de generar, promover y difundir procesos que contribuyan a la cultura de paz, el arzobispo de Morelia, Carlos Garfias Merlos celebró la instalación del primer Comité Municipal de Paz en el municipio de Tuxpan, que mediante el diálogo entre dependencias, entidades gubernamentales y los diferentes actores sociales busca generar estrategias de prevención y atención a la violencia, la inseguridad pero también, a la pobreza, la marginación, la impunidad y la corrupción.
Durante la conferencia de prensa, el arzobispo, aclaró que la instalación de Comités municipales de Paz, no se crean a partir de focos rojos en temas de violencia e inseguridad, sino a raíz del diálogo, participación y necesidad de los alcaldes.
Destacó que con ello, se busca que el trabajo coordinado entre autoridades municipales, eclesiásticas y sociedad civil, combatir desde las causas y no sólo con la fuerza pública.