Al cierre del 2022, Michoacán reportó una población económicamente activa de 2 millones 246 mil 319 personas, de las cuales, al menos un millón 476 mil 655 laboran en la informalidad, por lo que, una de las prioridades del gobierno de Alfredo Ramírez Bedolla será impulsar la formalización del empleo y con ello, mejorar las condiciones económicas de la entidad, informó el secretario de Desarrollo Económico (SEDECO), Claudio Méndez Fernández.
En entrevista, el funcionario estatal, señaló que aunque el 98.2% de las personas que tienen la edad para trabajar cuentan con un empleo, en Michoacán sólo alrededor de 470 mil trabajadores están asegurados, por lo que reiteró la necesidad de enfocar los esfuerzos para que cada vez, sean más michoacanos incorporados al tema de la formalidad laboral.
Confió en que el próximo año se logre superar el número de trabajadores que cuentan con seguridad social, y alcance y supere el medio millón de michoacanos en el sector formal.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, enfatizó en que no se puede hablar de desarrollo económico si no se impulsa la generación de empleos formales y con ello, el reconocimiento de los derechos de los trabajadores, como el brindarles acceso a la seguridad y a la vivienda.
Sin precisar el número, precisó que han recibido llamadas de parte de empleados para solicitar inspecciones en sus centros de trabajo, a fin de que se les reconozcan sus derechos mediante contratos.
Consideró que el reto será impulsar la formalización del empleo, a través del cumplimiento de las condiciones generales de trabajo establecidas en la Ley Federal en la materia.