Con el objetivo de eliminar los obstáculos que afectan el pleno ejercicio de sus derechos, así como prevenir y erradicar la violencia, este 6 de marzo se abrió la convocatoria para la integración del Observatorio de los Derechos Político-Electorales de la Diversidad Sexual.
El presidente consejero del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Ignacio Hurtado Gómez, destacó el compromiso del órgano como un aliado para impulsar la inclusión y la garantía de los derechos de la comunidad LGBTIQ+, ya que dijo, no se puede entender una sociedad democrática, sin el reconocimiento de derechos de todas las personas.
“Los objetivos de este observatorio son fundamentales en ese sentido, en la medida de que el observatorio tendrá esa tarea fundamental de promoción, de cultura, de inclusión, de exigencia, de seguimiento”.
En su intervención, el activista de la comunidad LGBTIQ+, Alfonso Hernández Pérez, señaló que pese a los logros de la lucha activista en México y en Michoacán, donde diversos marcos normativos han abierto las puertas a la postulación de candidaturas de la comunidad a cargos de elección popular, aún hay pendientes para garantizar espacios desde la legislación.
Recordó que el pasado proceso electoral en Michoacán, fue escaso el porcentaje de postulaciones de candidatos de la diversidad sexual, con tan sólo 10 personas para las diputaciones y 56 ciudadanos para encabezar algún ayuntamiento.
“Sí consideramos que el ocupar los espacios de toma de decisiones nos va a permitir tener la injerencia en la implementación de políticas públicas diferenciadas que nos permitan una mayor participación”.
La convocatoria estará abierta del 6 al 31 de marzo; se prevé que el Observatorio de los derechos político electorales de la diversidad estará integrado por 120 personas.