Poco más de 80 casos de acoso sexual tiene reportados la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), informó la rectora, Yarabí Ávila González.
A dos meses de su llegada a la Máxima Casa de Estudios, informó que se realizaron reuniones con todos los enlaces de cada una de las facultades, administrativos y docentes, para buscar ser una institución educativa tolerante, que ejerza respeto, y que donde los derechos humanos no sean tema de discusión.
“Encontramos nosotros 82 u 84 casos, que están en la Secretaría General, que es donde tenemos esta parte de atención a todo lo que tenga que ver con violencia y que lacere los derechos de estudiantes”.
La rectora, aclaró que la Universidad Michoacana, aún le falta tener “dientes” para sancionar este tipo de casos, ya que actualmente sólo tiene la facultada para brindar el acompañamiento a la víctima luego de haber realizado la denuncia a las instancias correspondientes.
En este sentido, se pronunció por trabajar y encontrar los mecanismos para que la impunidad no sea el pan de cada día, y con ello, generar confianza entre los estudiantes para denunciar, ya que en muchas ocasiones, los casos de acoso al interior de la Universidad no son denunciados, al saber que no “pasa nada” y no se procede con ninguna sanción.
“La Universidad todavía no puede sancionar en un tema administrativo o en algunas otras instancias y será un asunto que en mesas de trabajo tendremos que analizar porque cuando resulta alguna agresión, lo que se hace es que la persona agredida hace la denuncia y la Universidad acompaña pero hasta ahí”.
Consideró que además de buscar ejercer una sanción sobre quién agreda a la mujer, es trabajar en la prevención de este delito al interior de las aulas y se evite el miedo, inseguridad, intranquilidad de parte de los estudiantes al regresar a las aulas.