Luego de que el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez informó que la vacunación contra el Covid-19 dejará de ser universal, aún no hay fecha para aplicar el nuevo modelo en Michoacán, pero se calcula que será en la temporada de otoño-invierno, considerada la de mayor riesgo para las enfermedades respiratorias.
El coordinador del Programa de Vacunación anti Covid-19 de la Secretaría de Salud (SSM), Carlos Ramos Esquivel señaló que una vez que se tenga la autorización federal, el nuevo esquema contemplará a grupos vulnerables como niños menores de 5 años, mujeres embarazadas, personas de la tercera edad e incluso personas con alguna comorbilidad.
“Hasta el momento continuamos igual, en espera de la instrucción por eso seguimos en el Estado vacunando. El anuncio lo hizo apenas el Doctor Gatell, esperaremos que en breve salga el documento y toda la vacunación se apegaría al mismo, si ya es una vacuna que se incluya a partir de otoño-invierno que es de mayor riesgo, podría ser que ya no haya vacunación y solo se vacune solo a los grupos específicos que se recomiendan”.
El especialista, confió en que el comportamiento epidémico del Coronavirus tienda a estabilizarse, con una regularidad anual en temperaturas frías, tal como se comportaron otros virus de transmisión respiratoria como la influenza.
En este sentido, informó que mientras no haya una instrucción de la autoridad sanitaria, la aplicación de la vacuna anti COVID, continuará como hasta ahora y disponible para todo sector poblacional.