Ante el llamado a la unidad de Gamaliel Guzmán Cruz, dirigente de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) en Michoacán, el miembro de la Comisión Organizadora, Jairo Mandujano Ortega señaló que la base decidirá si se instala de manera formal el IX Congreso Seccional de Bases con o sin la presencia del actual líder sindical.
Ante las dificultades actuales, refirió que existe interés en el interior del Congreso para mantener la unidad magisterial.
“Nosotros también estamos buscando que sea nuestro secretario general quien instale los trabajos, pero si hay negativa, esa parte se informa a los compañeros de base y ellos determinarían si instalamos sin estar el secretario general o tendríamos que esperarnos a que se instalen los trabajos estando presente”.
Refirió que en el segundo día de trabajos para llegar al Congreso del relevo del Comité Ejecutivo Seccional, más de 650 delegados hicieron presencia en los foros del Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia, por lo que consideró a este proceso como legítimo.
“Nosotros tenemos un aproximado de 650 delegados aquí en este Congreso y se incorporan más de la región Los Reyes, acaban de llegar compañeros de Coahuayana, se vienen sumando más compañeros y el tema legítimo lo dan los compañeros de base”.