Ante la ola de violencia e inseguridad que se vive en Michoacán por la incursión del crimen organizado, el ex líder de los autodefensas, Hipólito Mora Chávez, lanzó un ultimátum al gobierno del Estado a realizar su trabajo y retirar a todo grupo criminal, de lo contrario, convocará a un levantamiento en armas con el resurgimiento de los autodefensas.
En conferencia de prensa ,el ex autodefensa originario de La Ruana, detalló que actualmente en ese lugar y en varias regiones de la tierra caliente se vive una situación álgida ante la presencia de conocido grupo de la delincuencia organizada, por lo que exigió al Ejecutivo estatal a emprender labores para resguardar la seguridad de todos los michoacanos.
En este sentido, Hipólito Mora no dio fecha del posible levantamiento, pero dijo que lo que sí es seguro es que tendrá mucha gente respaldándolo.
El ex autodefensa, refirió que pese a considerar que la violencia no es la mejor vía para poner orden, el estado no ha dejado otra alternativa más que resurja este movimiento para hacerle frente al crimen organizado, por lo que llamó al gobierno a evitar escenarios de guerra.
Cuestionado respecto a las declaraciones del mandatario Alfredo Ramírez Bedolla, quien aseguró que los grupos de autodefensas habían sido una desgracia, Hipólito Mora, respondió que la “verdadera desgracia” es la estructura del gobierno y sus representantes, que por décadas se ha tenido y aún se tiene.
A 10 años del levantamiento de los grupos de autodefensas en Michoacán, el ex líder aseguró que está listo para morir en caso de que sea necesario, ante la gran cantidad de grupos delincuenciales que siguen operando en todas las regiones del estado.