Luego de que se tenía contemplada para esta misma semana la remodelación de la fachada del Parque Zoológico Benito Juárez en Morelia, comerciantes informales que se ubican en el exterior, manifestaron su preocupación por la reubicación de sus negocios, ya que representan el sustento familiar.

En entrevista, uno de los representantes de los comerciantes, Ernesto Hernández Ferreira, detalló que ya sostuvieron varios acercamientos con el directordel Parque, a fin de conocer y acordar cuál será el reacomodo de los cerca de 30 oferentes..

“La preocupación es en dónde vamos a continuar nuestro trabajo porque de aquí se mantienen nuestras familias, tenemos muchos años trabajando aquí, hemos llegado a pláticas con el director, creo que hay buenos términos y vamos a ponernos de acuerdo para ver cómo nos acomodamos para que inicie la obra, estamos de acuerdo en la obra, queremos que el parque se vea bien”.
Por su parte, el director del Zoológico de Morelia, Julio César Medina, coincidió en que el retiro de los comerciantes obedece a la necesidad de llevar a cabo la remodelación de la fachada de este emblemático espacio, sin embargo, aclaró que tras varias reuniones con los involucrados, se logró generar una solución que permitirá la realización de la obra y no afectar las actividades de los oferentes, quienes serán reubicados de manera provisional a los costados del Parque.

Pese a que estaba contemplada iniciar las obras este viernes, dada la premura, habrá la disposición de reacomodarse hasta el próximo viernes 17 de febrero, y durante un mes permanecer a los costados del parque, tiempo en el que se contempla concluya esta primera etapa de remodelación.
“Se les dio el oficio de que tenían que desalojar para las cuestiones de la infraestructura, y eso creo con algunos inquietudes, muchos entraron en conflicto de ahora qué hacer, vinieron los representantes de comerciantes, ayer platicamos, vimos qué se va a hacer, y de alguna manera vamos a solucionar, no se trata de coartar las actividades comerciales, seguramente irán por un costado”.
Esta obra, requerirá una inversión de millón y medio, a fin de brindar mayor seguridad y una mejor conservación e imagen del lugar, además de obras inclusivas que consistirá en un camino de 8 kilómetros al interior para facilitar el recorrido a personas con discapacidad.