Las nuevas oficinas del Instituto de la Mujer Moreliana para la Igualdad Sustantiva (IMMUJERIS) fueron inauguradas por el presidente municipal, Alfonso Martínez Alcázar, quien destacó que el cambio de Camelinas al Centro Histórico aumentó 6 veces el número de morelianas atendidas.

“Nada más en el cambio de sede y el incremento del presupuesto, pasamos de 30 atenciones a 180, 6 veces más atenciones a las mujeres. Hemos estado nosotros constantemente haciendo actividades y dando a conocer nuestra agenda las actividades que hacemos para poder de manera transversal impactar en la atención a la mujer”.
En su discurso, resaltó que el municipio trabaja de manera activa y proactiva con diversas acciones como la implementación de los puntos naranja para mujeres en situación de vulnerabilidad, el albergue para víctimas de violencia, atención psicológica, jurídica, social y de salud.

Sin embargo, enfatizó que la problemática de la violencia debe atacarse desde la raíz, por lo que es necesario atender las causas y como ejemplo expuso a miles de menores de edad violentados porque sus padres no están presentes en casa, debido a que tienen que trabajar, apuntando al fraccionamiento Villas del Pedregal como un foco de violencia familiar.
“Por ejemplo, un caso en el que se ha detonado la violencia es Villas del Pedregal y como no si hacen una hora y media o dos horas en el transporte público para venir a trabajar y las 8 horas de trabajo, están fuera de casa al menos 10 horas, mientras están los pequeñitos solos en casa”.
Las nuevas instalaciones están ubicadas en la calle Antonio Alzate #805, colonia Centro, a una cuadra del Bosque Cuauhtémoc; prestará servicio de 8 de la mañana a 8 de la noche, en horario corrido.
El número telefónico de atención es 443-232-70-00, en el que las mujeres podrán recibir atención social como información y orientación en caso de ser víctimas de violencia; atención psicológica para acompañamiento a mujeres en situación de crisis, terapia individual o en pareja.