El Ejido de Santiaguito, ubicado en las inmediaciones del Deportivo Bicentenario, se someterá a revisión, zona por zona, para determinar en qué áreas no corren riesgos los habitantes, declaró el alcalde capitalino, Alfonso Martínez Alcázar tras los reclamos de los ejidatarios con el cambio de estatus a zona no habitable que contempla el Instituto Municipal de Planeación de Morelia en el nuevo Programa Municipal de Desarrollo Urbano.
En entrevista colectiva, explicó que grupos de personas buscan asentarse en zonas bajas consideradas de riesgo, que luego obliga a la autoridad a resolver las problemáticas cuando se generan las inundaciones.
Refirió que la tarea del ayuntamiento de Morelia es evitar que la ciudadanía se establezca colonias en la que corren riesgo la población; no obstante, expuso el problema del municipio es la omisión de administraciones pasados por permitir la construcción de casas en zonas de riesgo y, posteriormente las problemáticas se registran cuando las familias ya tienen su patrimonio invertido.
El dilema, dijo, es dejar a las personas que se establezcan en espacios no habitables o corregir sin afectar su patrimonio ni sus vidas.
Martínez Alcázar, señaló además que en los últimos años ha faltado una visión de largo plazo, que deje bien definidas as zonas urbanas y no urbanizables, evitando errores a futuro.