La presidenta de la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior de Michoacán (ASM), Guillermina Ríos Torres, responsabilizó a la secretaria de Finanzas del Congreso local, Rocío Pineda Gochi del retraso en el pago del salario a más de la mitad de trabajadores del órgano fiscalizador, al señalar que debía cumplir con el Presupuesto de Egresos, donde se estableció que dispondría de 210 millones de pesos en 2023.

Previo a reunirse con los integrantes de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) para abordar el tema, denunció que el pago se ha hecho “a cuenta gotas” y solo se ha pagado a 180 de más de 400 empleados del órgano fiscalizador.
“Yo considero que la primera responsable es la Secretaría de Finanzas, porque si a ella se le ha remitió ese acuerdo, que además se contrapone con la Constitución, pero finalmente ella está obligada a cumplir ese acuerdo porque para eso se le instruyó. Ella es quien debe de pagar, y el acuerdo es dice que dentro de los primeros diez días del mes se tiene que entregar el recurso”.
En entrevista, explicó que ya sostuvo un encuentro con la titular de la Secretaría de Finanzas en el Congreso local, quien argumentó que requiere “cierta información” para liberar los recursos, sin embargo, aclaró que “no deben existir condicionamientos”, ya que hay un decreto que se debe cumplir.
La diputada priista señaló que la JUCOPO no puede convertirse en “pagador” de la Auditoría, ya que la norma constitucional y las secundarias no hay sido reformadas, por lo que el órgano fiscalizar mantiene su autonomía.
“La Junta de Coordinación Política no se puede convertir en pagador de la Auditoría Superior de Michoacán, está plenamente establecida en la Constitución y en las leyes secundarias la autonomía que tiene la Auditoría Superior”.
Ríos Torres no descartó que el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla pretenda colocar un allegado, o que algunos legisladores tengan “el afán de colocar gente” y no les importe violentar la Constitución para lograrlo, por lo que aseguró que como en todos los cargos que ha ocupado, cuidará de no cometer ninguna falta.
“Fíjate que lo desconozco, yo he tratado de ser lo más transparente posible; quienes me conocen, vengo de ocupar importantes cargos en la administración municipal, estatal y federal, y siempre he cuidado mucho esos temas de incurrir en faltas, de no cometer, que no me gane la tentación. Lamentablemente creo que por ahí va el tema, en el afán de colocar gente afín están tratando de violentar la Constitución”.
Sin embargo, reiteró que para el manejo de los recursos deberá adecuarse la normatividad, ya que tampoco tendría razón de ser la Unidad de Evaluación de la ASM.