El Sindicato Independiente de Trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (SITCBEM), integrado por 2 mil 500 agremiados en el estado, presentó un emplazamiento a huelga ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje, en demanda de un aumento salarial del 10%.
En entrevista telefónica, Ricardo Aguirre Paleo, señaló que el estallamiento está programado para agosto, debido a que el gobierno del estado no aplicó el incremento salarial del 4.3% que estableció la federación en 2022 y que deberá ajustarse a los nuevos incrementos que se pacten en el año en curso.
Aguirre Paleo resaltó que el emplazamiento a huelga es un requisito indispensable para que los trabajadores reclamen sus derechos a un salario digno y explicó que el incremento salarial del 10% es en respuesta a la inflación que en los últimos meses se ha mantenido.
El líder sindical mayoritario del Colegio de Bachilleres, explicó que tendrán 9 meses para llegar a un acuerdo con la patronal, por lo que confió en que se den las condiciones de diálogo con el nuevo titular del COBAEM, David Alfaro Garcés.