Por segunda ocasión consecutiva, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, rechazó fijar fecha tentativa para la conclusión de los distribuidores viales que se construyen en Morelia y que el 30 de enero cumplirán 9 meses de retraso.
En conferencia de prensa, reiteró que en este tema “no hay que echar campanas al vuelo”, porque luego las constructoras no cumplen, y, en consecuencia, se optará por dar dicha información cuando ya estén concluidos.
“Ya que estén, porque sino, ahí vamos, hasta yo dije “no hay que cantar victoria, no hay que echar las campanas al vuelo”, porque luego los constructores hay que estar encima de ellos, ¿verdad Rogelio?, todos los días”.
Ante los medios de comunicación, el secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, Rogelio Zarazúa Sánchez informó que el Distribuidor de Salida a Salamanca registra un avance del 82% y el de Mil Cumbres, un 96%, pero aseguró que una vez terminados beneficiarán a 100 mil vehículos que transitan por esas zonas a diario.
Detalló los trabajos que se realizan en cada obra, al señalar que se aperturará al tránsito vehicular cada tramo conforme se vaya terminando, para agilizar el tráfico y disminuir las afectaciones.
Al respecto, Ramírez Bedolla señaló que “en días” estará listo el Distribuidor Mil Cumbres, que es el más adelantado.

“Este está al 96%, ya falta realmente muy poco, ya gran parte de la iluminación ya se colocó, ya está ahí y en próximos días estará, no vamos a dar fecha, hasta que se dé, les vamos a decir hace 15 días que se terminó para no dar fecha”.
Sin precisar los montos presupuestales que se han pagado a las empresas a cargo de las obras, el mandatario estatal aseguró que no se ha incrementado la inversión, al señalar que el problema principal que enfrentaron, fue el pago anticipado que se hizo durante la administración anterior.
Sin embargo, recordó que en el caso del distribuidor que se construye salida a Salamanca, se tuvo que hacer un ajuste al contrato, ya que era necesario incluir un tramo que no estaba considerado.

“No se ha aumentado el presupuesto, voy al tema. Lo hemos dicho reiteradamente, el problema de estas obras es que se dio recurso por anticipado sin que la obra estuviera. Es decir, salida a Mil Cumbres, se pagó el 80% y llevaba al 30, cuando llegamos iba al 28-30% y ya se había pagado el 80%, entonces ahí estuvo parte del problema, No se ha aumentado el monto de las obras, hay un ajuste de la obra, en la próxima reunión lo damos a conocer, porque se incluyó una vuelta izquierda en Salida a Salamanca, que no contemplaba”.
De acuerdo a la información sobre los distribuidores viales presentada en noviembre del 2021 por el gobierno de Michoacán, se proyectaba que ambas obras concluyeran el 30 de abril del 2022.
En el caso del Distribuidor Mil Cumbres, la inversión estimada era de 423 mdp y el de Salida a Salamanca de 487 mdp.