El ayuntamiento de Morelia inició este 2023 con 290 millones de pesos en laudos laborales, es decir, por sentencias por demandas de trabajadores o extrabajadores, informó la síndica municipal Melissa Vázquez Pérez.
“Actualmente, tenemos un monto de de 290 millones de pesos de laudos, estos no son pagaderos a un año, estos vencen en diferente momento. Si hay convenio se puede avanzar y no hacer un pago específico”.
Sin embargo, expuso que la actual administración recibió una deuda de 344 millones de pesos en juicios laborales de la administración 2018-2021 principalmente y de otras gestiones municipales.
Destacó que en más de un año de atención legal al tema, el monto disminuyó 50 mdp por desistimientos y laudos favorables al ayuntamiento.
“Recibimos un monto de deuda en juicios de laudos aproximados de 344 millones de pesos de la administración anterior; obviamente que no solamente es de eso, sino de todo lo que se ha arrastrado por muchos años”.
Vázquez Pérez detalló que quedan 384 juicios en trámite, de los cuales 344 fueron heredadas por la anterior administración y 40 surgieron durante el 2022.
Por otro lado, el Tesorero Municipal, Héctor Gómez Trujillo, señaló que para 2023 se contempla un recurso de 29 millones de pesos para la amortización de la deuda en laudos laborales con trabajadores y proveedores, que en la negociación legal pueden disminuir sus costos.