El presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, señaló que el presupuesto federal que se destinó en 2022 para impulsar el turismo en México, la totalidad se fue para la construcción del Tren Maya, megaproyecto que impulsa el gobierno de la República.
Argumentó que el aumento de la derrama económica y de la afluencia turística se debe al esfuerzo particulares y municipales, ya que la federación disminuyó el presupuesto para el desarrollo de la promoción a nivel nacional e internacional.
“Yo creo que el turismo en nuestro país, bueno, el presupuesto aprobado en la federación para turismo por ejemplo el año pasado se fue en su totalidad al Tren Maya, casi en su totalidad al Tren Maya. El turismo en México se debe a los esfuerzos particulares y locales, porque desde la federación no hubo un esfuerzo considerable”.
Las cifras récord obtenidos en Morelia en afluencia turística de 4 millones 136 mil 448 personas que dejaron una derrama económica de 4 mil 530 millones de pesos, se debió a los esfuerzos y la presencia del ayuntamiento en ferias, eventos y actividades para la reactivación de la ciudad en esta materia, recalcó.
Ante los resultados económicos obtenidos en 2022, Martínez Alcázar resaltó la importancia de que el gobierno de México retome el apoyo al turismo local.
“Es importante que se retome y se vea la cantidad de ingresos que representa a nuestro país el turismo para poder apostarle, seguirse apostando o más bien volverle a apostar”.