Con manifestaciones y marchas en diferentes instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE), estudiantes normalistas protestaron contra 2 denuncias que interpuso el Instituto de Educación Media Superior y Superior de Michoacán (IEMSySEM), contra 2 estudiantes por destrozos en las instalaciones de la institución en 2022.
Fue el pasado 1 de junio cuando el IEMSySEM sufrió daños materiales y su personal padeció la retención en el sitio, fecha en la que se anunció que se procedería penalmente ante los miembros de la Organización de Normales Oficiales del Estado de Michoacán (ONOEM) por presuntamente provocar estos daños.
En un acto de acompañamiento a los denunciados que fueron requeridos para declarar sobre lo acontecido el año pasado, la vocera normalista acusó a la directora de Educación Media Superior Mariana Sosa Olmeda de perseguir y acusarlos de provocar destrozos en las instalaciones de la dependencia educativa.
“Lo que estamos haciendo es un acompañamiento, ya que por parte de la maestra Mariana Sosa existe el hostigamiento a unos compañeros en específico. Ella habla mucho de un daño psicológico y lo que está haciendo la maestra hacia los compañeros señalados. Ella bajó sus datos de la institución y del puesto que ella tiene y fue como usó los datos para hacer la denuncia, aquí la que está amedrentando y hace daño psicológico es la maestra Mariana Sosa”.
La representante estudiantil negó que los 2 jóvenes denunciados estuvieran involucrados en estos actos de vandalismo y señaló que son usados para desviar la falta de atención del instituto a las escuelas normales.
“Los denunciados compañeros son de distintas normales, cómo de la Escuela Normal para Educadoras, cómo de la Escuela Normal de Educación Física, nosotros tenemos bastantes problemas con el instituto que no nos quieren resolver”.