Con el fin de evitar la venta ilegal de animales, el Centro de Atención Animal (CAA), en colaboración con la Fiscalía General del Estado, la Policía Morelia y la PROFEPA (Procuraduría Federal de Protección al Ambiente), realizarán operativos por motivo del Día de Reyes en el municipio, con el fin de evitar que los perritos y gatos, así como otras especies exóticas, sean vendidos para utilizarse como regalo.
El titular del CAA, Juan Cervantes Gerónimo, detalló que ya han asegurado 4 cachorros por maltrato animal, entre los puestos del Día de Reyes establecidos en el Auditorio y la avenida Pedregal.
“Ya tenemos haciendo operativos desde el mes pasado en coordinación don diversas autoridades del municipio, también se está integrando la Fiscalía Especializada en Maltrato y Persecución Animal y PROFEPA en estas acciones. Ahora en especial en especial en estas fechas se incrementa la venta de estos animalitos para el regalito del Día de Reyes”.
Cervantes Gerónimo advirtió que quienes incurran en la venta ilegal de animales en Morelia, podrán ser acreedoras de multas desde 1 mil 500 hasta 40 mil pesos, que son determinadas por el juez cívico.
“Estamos hablando de 50 UMAS de las sanciones municipales, que son cerca de 40 mil pesos que es la máxima y multas de 1mil 500 hasta los 40 mil pesos, dependiendo el daño, de lo grave, pero eso lo determina el juez cívico y la cantidad de ejemplares y las condiciones”.
Hasta este 5 de enero, precisó que se han decomisado un total de 32 ejemplares en 4 operativos realizados en los últimos meses, acciones de inspección que se pretenden mantener a lo largo del año.