El presidente Andrés Manuel López Obrador, vio con buenos ojos el nombramiento de Norma Lucía Piña al frente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), al romper con una brecha desde 1885 en la que ninguna mujer había accedido al máximo cargo del Poder Judicial, lo que calificó como un “hecho histórico” .
En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, enfatizó que como nunca antes, el sistema político mexicano vive independencia de los poderes de la Unión y que hoy, la Suprema Corte, tiene a una mujer independiente que no está subordinada al Poder Ejecutivo.
Prueba de ello, dijo, que la nueva Presidenta del Poder Judicial incluso ha votado en contra de las iniciativas que Morena ha defendido, por lo que negó que haya tenido injerencia en la designación de Norma Piña.
“Me pareció bien, destaco el hecho histórico de que por primera vez una mujer va a ser presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación desde 1885, casi dos siglos, y es muy importante. Nosotros no imponemos nada en la Corte y es tan evidente aunque no lo quieran aceptar que la presidenta Norma Piña siempre ha votado en contra de las iniciativas que nosotros hemos defendido, es único el momento que estamos viviendo”.
En ese sentido, López Obrador volvió a hacer un llamado a la ministra presidenta a que emprenda una reforma al interior del Poder Judicial, a fin de erradicar por completo la corrupción y garantizar el acceso a la justicia entre los menos favorecidos.