El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, denunció que la empresa PINFRA, concesionaria de la Autopista Siglo XXI, ha incumplido con los compromisos asumidos y no ha logrado reparar 2 tramos de la vía de comunicación que une a Morelia con Lázaro Cárdenas.
En conferencia de prensa, señaló que tendría que haber terminado ya la ampliación a 4 carriles hasta Uruapan, mientras que la Secretaría de Comunicación y Transportes (SCT) realiza una valoración de la concesión para que lleve ese proceso hasta el municipio porteño, ya que es urgente, ante “el tráfico sorprendente” que se registra en periodos vacacionales principalmente.
“Quiero ser muy claro, ha incumplido porque hoy deberían estar los 4 carriles ya concluidos hasta Uruapan, ¿Qué es lo que se está haciendo con la SCT federal? Con Jorge Nuño, se está haciendo toda una revaloración de la concesión para poder llevar los 4 carriles hasta Lázaro Cárdenas, pero sí es cierto que tenemos un incumplimiento hoy”.
Ramírez Bedolla recalcó que no es el único tema pendiente para la concesionaria y recordó que luego de un año, no ha logrado levantar el talud que se registró sobre el viaducto Zirahuén, que ya debería haberse ampliado a 4 carriles.
Señaló también el colapso que registró la autopista desde mayo del 2021 a la altura de la presa Francisco J. Múgica, sin que se haya logrado solucionar todavía el problema, por lo que el gobierno estatal trabaja junto a la federación para obligar a la empresa a “cumplir su compromiso”.
El 15 de octubre del 2021, el representante de PINFRA en Michoacán, David León Romero participó en el Consejo estatal para la Prevención de los Accidentes, donde manifestó la disposición de la empresa para ampliar la vía de comunicación, siempre y cuando se realicen las modificaciones necesarias a la concesión.
León Romero, fue director de la Coordinación Nacional de Protección Civil hasta que fue evidenciado en 2 videos diferentes, entregando dinero en efectivo a dos hermanos del presidente Andrés Manuel López Obrador