El director del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Morelia, Agustín Paramo Paredes, señaló que esta institución no cuenta con un albergue para atender a las más de 120 personas que viven en situación de calle en la ciudad.
Explicó que el DIF, por protocolo, ofrece asilo en un refugio privado, con el que tienen convenio, para que tengan un techo y un espacio digno en donde vivir, pero tampoco pueden forzar a los indigentes a asistir, sino que tienen que dar su consentimiento y llegar “por su propio pie”.
“Nosotros no podemos ponerlos a disposición, nosotros los invitamos, si quieren que los contactemos con algún familiar, una persona que los puedan recibir en sus hogares, pero nosotros no contamos con un refugio en lo particular o algún lugar a dónde desplazarlos”.
Debido a las bajas temperaturas que se registran durante la temporada invernal, expuso que una de las medidas en atención a este sector ha sido proporcionar cobijas y llevar una bebida caliente para “menguar la sensación de frío”.
“Nosotros les estamos proporcionando cobijas, una o dos, dependiendo, si ellos traen muchos, ellos ya traen una cantidad importante de cobijas y la semana anterior les llevamos un atolito caliente para menguar la sensación de frío”.