A tan sólo unas horas de la Navidad, las familias morelianas han comenzado con todos los preparativos para la cena del 24 de diciembre, sin embargo, la primera “sorpresa” que se encontraron, es que este 2022, cocinar un tradicional lomo, pierna o pavo les saldrá más caro en comparación con el año pasado.
Durante su búsqueda, la mayoría de los compradores se han quedado sorprendidos al ver que la mayoría de los alimentos que necesitan han subido su precio, a causa de la inflación mientras que los salarios son insuficientes para hacerle frente a esta situación económica.
La señora Marisol Martínez, lamentó que los insumos necesarios para preparar su tradicional pollo asado acompañado de una ensalada y para el recalentado una cabeza de res, son cada vez más caros, ya que al anticipar sus compras para la cena con toda su familia, estimó un gasto de aproximadamente 2 mil 500 pesos cuando el año pasado rondó los mil a mil 500 pesos.
“Todo está súper caro, la economía está por los cielos y los sueldos bien bajos, es un caos pero qué hacemos. Yo creo que para estas fechas y por las personas que somos yo digo cómo unos 2 mil 500 a 3 mil pesos, los precios están muy elevados”.
Días antes de estas fiestas decembrinas, ha sido común ver una mayor afluencia de personas que acuden a mercados, tianguis y supermercados, en busca de los mejores precios en los ingredientes para preparar la cena de nochebuena que compartirán con su familia, amigos o seres queridos.
Fue así como la señora Ana María, ante los precios elevados, ha optado por mejor comprar menos y así equilibrar los gastos para no dejar de lado esta noche buena sin celebrar.
“Todo muy caro, ya uno alcanza a comprar lo que compraba en otros años, ya compramos menos cantidad para que alcance”.
En la cena de Navidad la mayoría de las personas se lucirá preparando sus mejores platillos para deleitar a sus seres queridos, y es que entre los favoritos de los morelianos predominaron la ensalada de Manzana, la Pierna o lomo de Cerdo, el Pavo o pollo, la cabeza de res, el pozole y los tamales.