Sin discusión alguna, diputados michoacanos no requirieron más de 30 minutos para aprobar por mayoría, las reformas legales que posibilitarán la implementación del programa de Obra Pública Multianual que pretende llevar a cabo el gobierno de Michoacán, por un monto de 9 mil millones de pesos, que serán financiados por las constructoras a cargo de los proyectos.
El proyecto quedó establecido a través de varios documentos. En primer término, comisiones de Presupuesto, Hacienda y Desarrollo Urbano aprobaron por mayoría reformas a la Ley de Obra Pública y Servicios , así como a la Ley de Deuda para permitir diferir el costo de los proyectos que deberán terminarse en un plazo determinado y pagarse en un periodo que no exceda de esta administración.
Legisladores no incluyeron reglas de operación, ya que se estableció que para cada proyecto el Poder Ejecutivo emitirá las disposiciones reglamentarias correspondientes y deberán determinarse los posibles incrementos o ajuste de costos, lo que se incluyó en un artículo 15 Bis de La Ley de Planeación Hacendaria.
Las reformas fueron votadas a favor incluso por la diputada perredista, Guadalupe Díaz Chagolla, quien se dijo convencida del proyecto
“Con estas adecuaciones que se acaban de hacer a la ley, se incorpora el artículo 15 Bis que era muy importante. Aquí está establecido que se debe tomar en cuenta las previsiones necesarias para los ajustes de costos y convenios que aseguren la continuidad del proyecto. Sabemos que los incrementos del material y los insumos son día a día y mi preocupación era esa”.
El único legislador que se abstuvo de votar a favor fue el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Felipe de Jesús Contreras Correa, quien dijo tener dudas de los montos de intereses en los que contratarán la deuda los empresarios, ya que debe ser menor a la inflación.
“No estoy en contra, lo único que quiero es revisarlo, solo que no he tenido tiempo para revisarlo y hacer un bueno juicio, pero no estoy en contra”.
De inmediato, los legisladores votaron a favor por unanimidad la propuesta de Presupuesto de Egresos del siguiente año, en la que se señala que el proyecto de obra multianual del Ejecutivo, “no representa deuda para el Estado, ya que son las que empresas las que asumen el financiamiento”, además de que permite el desarrollo de grandes proyectos de infraestructura urbana y carretera en corto plazo.
En el presupuesto de Egresos se establece que los recursos para cubrir los compromisos de pago generados por contratos de obra pública multianual serán exclusivamente los identificados como ingresos fiscales o de libre disposición en cada ejercicio fiscal
De igual forma, en este documento se precisan las obras a las que se destinará los recursos.
Las iniciativas deben ser avalados por el pleno legislativo en sesión que se convocará para este miércoles por la tarde.