Tras casi 7 meses como titular de la Unidad de Evaluación y Control de la Auditoría Superior de Michoacán (ASM), Vanessa López Carrillo solicitó a través de los medios de comunicación, que diputados locales incrementen de 15.5 a 25 millones de pesos su presupuesto para 2023, al considerar insuficientes los recursos materiales y humanos disponibles.
En conferencia de prensa, señaló que de casi 40 personas que forman la plantilla laboral solo 2 son auditores, además de que carece de notificadores, de oficialía de partes y de personal técnico.
“Padece de serias deficiencias en los rubros que ya mencioné. (…) Los equipos de cómputo resultan insuficientes, así como el mismo mobiliario, y no hay recursos que permitan garantizar el desplazamiento del personal a comisiones para la realización de auditorías de desempeño”
López Carrillo sustituyó en el cargo a Yankel Benítez Silva, quien dejó la responsabilidad para asumir la secretaría del ayuntamiento de Morelia en septiembre del 2021.
La titular de la Unidad de Evaluación aseguró que también ya está en proceso de separar a 2 empleados que no cubren con el perfil para mantenerse en esta área responsable de fiscalizar, evaluar e investigar el desempeño de los funcionarios que integran la Auditoría Superior del estado (ASM).
Destacó que en 6 meses de trabajo han logrado definir la solicitud del presupuesto del siguiente año, mantener la capacitación y el proceso de mejora continua del personal.
Señaló que se han resuelto 2 faltas administrativos no graves y se tienen 3 procedimientos en marcha, pero precisó que la falta de recursos ha frenado el trabajo encaminado a que los funcionarios de la Auditoría Superior de Michoacán (ASM) se conduzcan apegados a la norma.
“Estaba en trámite una auditoría de desempeño de la Cuenta Pública 2020, imagínense son más de 50 entes los que teníamos que revisar y con 2 auditores es complicado, pero cuando ya estaba mandatada y era imposible ejecutarla por la falta de personal, es una auditoría que requiere de 6 a 8 meses”.
Recordó que solicitaron una prórroga para concluir la auditoría, pero los legisladores la rechazaron por lo que tuvieron que suspenderla.