A 9 meses de la firmar de un convenio de colaboración entre el ayuntamiento de Morelia y la Fiscalía General del Estado (FGE), el Comisionado de Seguridad en la capital Alejandro González Cussi señaló que se desconoce la situación legal de 700 detenidos por policías municipales y, que hasta el momento, no se ha informado de ninguna judicialización.
Señaló que la información ya se solicitó y ahora, a través de una mesa de trabajo con la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID), se pretende conocer las cifras de presuntos delincuentes sujetos a proceso para evitar que se mantengan en las calles.
Resaltó que desde marzo a la fecha, la Policía Morelia ha levantado 2 mil 300 carpetas de investigación y explicó que en tanto se resuelve la controversia de que si están bien o mal levantadas, las denuncias deberían ser solo una noticia criminal, es decir, ante un eventual delito, la policía avisa y el Ministerio Público investiga.
“El pendiente hoy, es saber que de esos 700 detenidos qué ha habido por parte de Policía Morelia, saber qué ha pasado con ellos. Eso es exactamente el pendiente. Revisar la tasa de judicialización de esos casos para evitar que salgan y estén en las calles. Es información que no hemos logrado obtener de Fiscalía y, a través de esa mesa de trabajo con el gobierno de Estados Unidos, pretendemos llegar a eso”.
Ante esta situación también se pronunció el alcalde de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, quien señaló que el sistema de justicia penal es garantista y da más oportunidades a los delincuentes de permanecer en libertad, que cumpliendo una condena por sus delitos.
“Hoy tenemos un sistema de justicia penal muy garantista, en dónde hay muchas posibilidades en el que los delincuentes puedan quedar en libertad. Por parte de la policía de Morelia debemos seguir reforzando la capacitación. (…) Es frustrante todos los días detener a decenas de personas que cometen un delito y que a los siguientes días queden en libertad”.
Aunque surja la frustración de por medio, consideró que la Policía Morelia necesita continuar con el reforzamiento de las capacitaciones para cumplir a cabalidad con los protocolos, en especial, al momento de ejecutar detenciones para que no caigan en violaciones al debido proceso.