En busca de disminuir el índice de accidentes automovilísticos y garantizar la movilidad ciudadana en Michoacán, este 19 de diciembre arrancó el operativo de tránsito con motivo de las festividades de Navidad y Año Nuevo, en el que participarán cerca de 3 mil elementos estatales, que se coordinarán con ayuntamientos y federación.
El banderazo oficial se dio frente a Palacio de Gobierno, donde se informó que las acciones de vigilancia iniciaron de manera simultánea a todo el territorio estatal, donde cada año incrementan alrededor del 30% los accidentes viales en vacaciones decembrinas.
El secretario de Seguridad Pública, José Alfredo Ortega Reyes señaló que el mayor número de tránsitos se concentrarán en Morelia, considerado el municipio foco rojo, ya que recibe la mayor parte de la población que se moviliza durante esta temporada.
Ante la ausencia de elementos municipales durante el acto protocolario, el director de Tránsito y Movilidad, Martín Barragán Andrade aseguró que participarán todas las corporaciones que integran el Sistema Nacional de Seguridad Pública, incluido el municipio de Morelia.
Advirtió que la mayor parte de accidentes son provocados por las personas que conducen alcoholizados, hablando por teléfono y sin el cinturón de seguridad, por lo que señaló como las vías de mayor flujo de vehículos, los de riesgo en la capital michoacana.
Durante las próximas 2 semanas se realizarán campañas informativas y acciones de apoyo a población vulnerable, como discapacitados, personas en edad avanzada, así como niñas y niños, por lo que en caso de requerir auxilio puede comunicarse a los números de emergencia 911 y 080.