Tras considerar que el Plan B de la reforma electoral es un “atropello”, el dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno Cárdenas, aseguró que presentarán una acciona de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), así como ante las instancias internacionales, ya que dijo, no se puede atentar contra el régimen democrático construido desde hace años.
Luego de sostener un encuentro con diputados, alcaldes y líderes del tricolor en su visita a la capital michoacana, el líder priísta manifestó su confianza en el Poder Judicial para que dé marcha atrás a la que señaló como una “aberración” constitucional que Morena y sus aliados aprobaron en el Congreso de la Unión.
Advirtió con acudir a la Organización de los Estados Americanos (OEA) ó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) e impedir que se lastime la democracia en México.
“Claro que vamos a asistir a los tribunales a presentar las acciones de inconstitucionalidad, el poder Judicial ha sido un equilibrador, es quien tiene la potestad para garantizar que haya respeto al estado de derecho, que haya justicia en el país, confiamos en el Poder Judicial y tiene que haber denuncia internacional porque no se puede permitir que se rompa el régimen democrático”.
En este sentido, “Alito” recordó que en la Cámara de Diputados tanto el grupo parlamentario de su partido como los otros institutos políticos que integran la coalición “Va por México” se mantienen unidos para “dar la batalla”, ante un gobierno que dijo, está desesperado.
El líder nacional del PRI consideró que unos de los puntos más lesivos de la reforma es vulnerar la autonomía del Instituto Nacional Electoral (INE), disminuir al personal capacitado, así como desaparecer las comisiones encargadas de garantizar sanciones a quienes violen la ley.