En los últimos resultados del Censo de Población y Vivienda 2020, destaca el fenómeno del envejecimiento en Michoacán, con un índice del 46.34%, cuando en el 2010 era de 33.67% de adultos mayores de 65 años de edad.
En cuanto al envejecimiento por género, el titular del Consejo Estatal de Población (COESPO), Apolinar Josafat Mendoza, explicó que, por cada 100 niños y jóvenes menores de 15 años, aumentó de 36 a 49 el número de mujeres adultas mayores, mientras que hombres de la tercera edad, aumentaron de un 31 a un 42%.
“La población cada vez está envejeciendo más, a nivel general con base al último censo, en el 2010 teníamos un 33.67% y ahora en el 2020 tenemos un 46.34, es con base a los adultos mayores de 65 años por cada 100 niños y jóvenes menores de 15 años”.
De acuerdo al índice de envejecimiento del Censo 2020, el titular de la COESPO, precisó que entre los municipios con más población vieja es Zináparo, donde incluso en el año 2010, estuvo a punto de alcanzar la misma proporción de adultos mayores que de niños y jóvenes menores de 15 años.
A este municipio, le siguen Huaniqueo Y Chucándiro, Churintzio, en contraste con Ocampo, Tancítaro y Nuevo Parangaricutiro municipios con menor índice de envejecimiento.
En sesión extraordinaria, acompañado por representantes de diversas dependencias, Apolinar Josafat Mendoza, tomó protesta como el nuevo titular del Consejo Estatal de Población (COESPO), quien agradeció la designación y pidió la colaboración de cada instancia para dar seguimiento a los temas que competen al desarrollo económico y social, a fin de elevar las condiciones y el nivel de vida de la población michoacana.