Totalmente inviable, consideró el líder de la Comisión Reguladora del Transporte (CRT), José Trinidad Martínez Pasalagua, el proyecto del gobierno de Michoacán para implementar el Metrobús en Morelia, al señalar que la ciudad no tiene la infraestructura adecuada y otras capitales como León, con mejores condiciones, requirieron al menos 5 años para concretar ese medio de transporte.
Entrevistado en el Congreso local, aseguró que en la actualidad, están aglutinados en una sola agrupación los 22 mil trabajadores del volante de Michoacán, quienes esperan conocer a detalle “dónde y cómo invertirían”.
“No lo hay, se puede aquí, te puedo decir qué tipo camión, cómo puede funcionar de acuerdo a la infraestructura que tenemos. Algo incongruente que pasa, el ayuntamiento encogiendo las calles y ellos quieren meter camiones grandes. Un camión de esa magnitud no puede pasar por las laterales que hicieron camino a Guadalajara, tendrían que destruir toda esa infraestructura que se levantó para generar ese tipo de infraestructura”.
Martínez Pasalagua criticó que luego de prácticamente 3 años de pandemia, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla no “se ha sentado” a dialogar con el sector transporte para conocer sus condiciones, ya que adeuda 650 millones de pesos para la renovación de su parque vehicular, pese a la crisis económica en la que se encuentran.
Afirmó que antes de pensar en ser socios, necesitan conocer con detalle el proyecto, al precisar que la empresa Transconsult, S.A. de C.V., que es la cargada de desarrollar el proyecto del Metrobús, también tuvo bajo su responsabilidad realizar el proyecto del Tren Maya para el gobierno federal.
“La secretaria (Gladyz Butanda), sus comentarios muy fuera de lugar. Yo sí le puedo explicar que un proyecto como el de León, primero se juntaron todos los transportistas, se hicieron las empresas, y luego de que se generaron las empresas, se hizo la coordinadora, después el proyecto de las rutas abastecedoras del troncal que iba a hacer y ya que se tuvo todo ello, se generó la infraestructura del troncal, y se llevó 5 años, ellos quieren en un año, por favor”.
Informó que el 29 de noviembre algunos representantes de la organización se reunieron con funcionarios estatales para conocer el proyecto, pero sólo se les presentó un informe y los asistentes no pudieron preguntar.
Recordó que el pasaje para ese tipo de transporte sería de 20 pesos, lo que sería difícil que los ciudadanos cubrieran
Martínez Pasalagua aseguró que también se contemplan obras similares en otros municipios, como Zamora, Lázaro Cárdenas y Uruapan, donde proyecta un Cablebús, a cargo de la empresa colombiana Cal y Mayor, S.A., de C.V., que fue responsable del Teleférico en la Ciudad de México.