Una tendencia descendiente en la inflación ha empezado a observarse, de tal manera que noviembre tiene el registro más bajo con una tasa del 7.8%, de los últimos 5 meses del presente año, así lo informó el Coordinador de Proyectos Estratégicos del Colegio de Economistas del Estado de Michoacán, Heliodoro Gil Corona.
Precisó que en junio se tuvo una tasa de inflación de 7.99, en julio aumentó a 8.15, mientras que en agosto y septiembre incrementó a 8.70, para en octubre descender a 8.41 y actualmente mantenerse por abajo del 8%.
Detalló que han sido varios factores que han incidido en este comportamiento de reducción de precios entre los que destacan, la política restrictiva de incrementos de tasas de interés de referencia, la disciplina fiscal del gobierno federal, la estabilidad del peso y el aumento de la demanda externa.
En lo que respecta a los alimentos de la canasta básica, detalló que las frutas y verduras, de octubre a noviembre, disminuyeron del 12.63 al 3.44% la tasa de inflación, mientras que en los productos pecuarios como carnes, pollo, pescado, huevos, entre otros, disminuyó de 15.61 a 13.79% y en productos energéticos bajó del 3.1 al 2.29%.
Sin embargo, el economista advirtió que el índice a mediano y largo plazo de acuerdo a la tasa subyacente, indica que serían 24 meses con incrementos de precios, es decir, el próximo año la situación inflacionaria podría estar afectando el bolsillo de los michoacanos.