Pese a la prohibición que existe para la comercialización de pirotecnia o productos de pólvora en la capital michoacana, el director de Mercados Municipal, Marco Antonio Garibay González reconoció 40 puntos con venta ilegal de los famosos “cuetitos”, principalmente en los Mercados Independencia y San Juan, así como en avenidas como la Pedregal y Michoacán.
Sin embargo, señaló que aunque se conocen los sitios que incurren en un delito federal, la autoridad municipal solamente remite un reporte a la Secretaría de la Defensa Nacional, en este caso, a la 21ª Zona Militar.
“Nosotros mandamos una lista cada 24 horas, habemos de tener un reporte de unos 40, en los últimos 7 días. Los lugares de incidencia son el Mercado Independencia, Mercado San Juan, avenida Pedregal y avenida Michoacán. avenidas principales y transitadas”.
Ante esta situación, el secretario del ayuntamiento de Morelia, Yankel Benítez Silva, reiteró que sí existe comunicación con SEDENA para realizar operativos de retiro de pirotecnia al representar un riesgo para la población.
Aunque esta tarea representa un trabajo difícil porque al llegar la autoridad, los comerciantes esconden el producto, señaló que resulta mejor llamar a la ciudadanía a no consumir los “cohetones” de pólvora.
“Se tiene la prohibición de hacerlo y el equipo de la Dirección de Mercados tiene el trabajo diario de los rondines. Es un trabajo difícil, porque, mientras exista quien esté buscando el producto los vendedores se ponen, luego ven inspectores que se están retirando, pero no está permitida la venta”.