Pese a que la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la violencia de Género (CONAVIM), Fabiola Alanís Sámano, reclamó al edil capitalino, Alfonso Martínez, que Morelia ocupe el tercer lugar nacional en feminicidios, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla precisó que las cifras son derivadas de que la capital michoacana tiene la mayor población del estado.
Durante la evaluación de la Alerta por Violencia de Género, el mandatario consideró que este problema no se debe politizar y comprometió mantener la coordinación con el gobierno municipal.
“Aquí en Morelia, vamos a seguir coordinados, bien por la capital, sobre tiene que ver aquí está concentrada la mayoría de la población, Morelia tiene casi 1 millón de habitantes, y por supuesto es mayor el número por el número de habitantes que tenemos en Morelia, pero no quita que tengamos que atenderlo.”
De acuerdo a la evaluación que expuso la coordinadora de seguimiento de la AVG, Dora Ramírez Carmona, con 12 carpetas de investigación abiertas este año por feminicidio, la incidencia por cada 100 mil habitantes es de 2.72 en Morelia, la séptima más baja de los 14 municipios en Alerta en el estado.
En entrevista, el edil capitalino precisó que a nivel nacional se encuentra en el lugar 40 en este delito, al reconocer que la violencia de género concentra el mayor número de atenciones de la policía Morelia con 2 mil 500 llamados por violencia doméstica.
“Entiendo que el 40 de manera proporcional. Algo muy importante es que las estadísticas se deben de identificar de manera proporcional y con una estadística, no con datos totales, imagínate en un municipio pequeño de 10 mil, 15 mil habitantes, un feminicidio les dispara la estadística, al igual que se mide en un municipio como Morelia, nos afecta”
Precisó que durante este año, se han emitido 25 órdenes de protección contra mujeres víctimas de violencia, se han limpiado lotes baldíos que podrían representar focos de violencia, se han iluminado bajo puentes y en las zonas solicitadas por colectivas feministas.
Martínez Alcázar, aseguró que es tal la importancia que da su administración a la prevención, atención, erradicación y visibilización de la violencia de género, que este miércoles estuvo en palacio municipal, la activista Olimpia Coral Melo, considerada una de las 10 mujeres más influyentes del mundo.