A 2 años y prácticamente 4 meses de que arrancó la construcción del Distribuidor Vial de Mil Cumbres en Morelia, el secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, José Zavala Nolasco dijo ver “la luz al final del túnel” y señaló que como “regalo de Navidad” para los ciudadanos espera abrirlo a la circulación en diciembre, pero la terminación sería hasta enero del 2023.
Cuando en entrevista el funcionario había asegurado que no tenía fecha de terminación, ante diputados michoacanos, anunció que esta misma semana, calcula abrir el paso a desnivel sobre el libramiento, para lo cual solo se requiere encarpetar uno de los cuerpos viales, para dejar fluir el tránsito por abajo y seguir con los trabajos de construcción en uno de los cuerpos superiores.
El funcionario aseguró que también en diciembre quedarán listos “los 2 viaductos izquierdos”, que comunican hacia la Central de Abastos, para terminar con el embotellamiento en la zona.
Sin precisar si la nueva fecha de terminación está consensada con las constructoras a cargo, afirmó que ya ve “la luz al final del túnel”, luego de que este lunes y martes se colocaron 3 trabes por día, con lo que será posible terminar la vía hacia la Central de Abastos; mientras que con la colocación de otras trabes en la parte superior y el colado de parapetos, solo restarían 100 metros de pavimento en la zona inferior.
Zavala Nolasco, aseguró ya ver el “fin técnico y económico” de la obra, pero aseguró que finalmente las empresas pagaron un precio muy alto al hacer aceptado el 60% de anticipo, a la vez que cobraban obra que no ejecutaban.
La obra arrancó de manera oficial el 7 de agosto del 2020, con una inversión de 422 millones de pesos aportados en un 85% por la federación y el resto por el estado.