Como un acto simbólico en apoyo a la erradicación de la violencia en contra de las mujeres y una acción para recuperar el espacio público, el ayuntamiento de Morelia develó un busto de bronce de la poeta Sor Juana Inés de la Cruz, en la plaza “Héroes de 1847”.
El presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, destacó la necesidad de recuperar los espacios públicos y brindar mantenimiento sin importar la administración.
“En relación al marco internacional para la eliminación de la violencia de la mujer, Sor Juana es referente principal e histórico de la defensa de los derechos de las mujeres en sus 374 aniversario de su natalicio. (…) Mi intervención va en el sentido de ir recuperando los espacios públicos, que poco a poco, fueron abandonados”.
Ante la rapiña desmedida que alcanzó la zona de monumentos del Centro Histórico, anunció la reposición de la espada y los Sentimientos de la Nación que fueron robados por la estatua de Miguel Hidalgo, así como la mano y el maletín de los niños españoles en la calle Juárez.