Tras una investigación que se llevó a cabo durante siete años, la autora Rosa María Hernández Palacio realizó la presentación de su libro “Silencios rotos”, acompañada por la diputada local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Daniela de los Santos Torres en el recinto del Congreso del Estado.
Es de resaltar que la autora Rosa María Hernández Palacio, es la tataranieta de Juan Nepomuceno Rosains Quintanilla, quien en su momento formó parte del Ejército Insurgente y se convirtió en el secretario general del héroe José María Morelos y Pavón.
Esta obra histórica, surgió debido a un juicio de despojo de tierras por motivo de la excomunión de su antepasado, y que luego se mantendría en repetición durante otras seis largas generaciones, incluyéndola a ella misma.
Además, la autora extrajo varios fragmentos del diario del insurgente luego de una persistente gestión ante el Instituto Nacional de Estudios Históricos, lo que permitió enmarcar las vicisitudes reales del movimiento de Independencia, así como el ejército de Rosains, particularmente.
La diputada del PRI, Daniela de los Santos Torres, destacó la perseverancia de la autora de origen oaxaqueña, por reivindicar la memoria de su tatarabuelo, uno de los protagonistas más calumniados, desconocidos y olvidados de la historia patria.