Con el objetivo de atender de forma integral el fenómeno del Desplazamiento Forzado Interno por motivos de violencia, la titular de la Secretaría del Migrante, Brenda Fraga Gutiérrez, el gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla y el representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Giovanni Lepri, firmaron un convenio de colaboración.
El mandatario estatal, destacó que se pretende restituir los derechos de los michoacanos, al reconocer que es un problema real que se tienen que atender de forma interinstitucional y que por muchos años las autoridades han querido ocultar.
Destacó que con este convenio, se dará la asesoría y el acompañamiento técnico necesario para atender el fenómeno social que se tiene en Michoacán y atender las violaciones de los derechos humanos que genera el desplazamiento forzado.
Por su parte, el representante de la ACNUR, Giovanni Lepri, lamentó que el desplazamiento forzado es un tema global que ha crecido en los últimos años y que actualmente afecta a 59 millones de personas que son desplazadas en sus propios países y más de 103 millones que solicitan asilo o refugio en otras naciones.
Autoridades destacaron que con este convenio se creará un comité interinstitucional para el desplazamiento interno, con la colaboración que se tiene con otros organismos para poder atender a los michoacanos que están en otras entidades o países.