Madres de familia e integrantes del Sistema Estatal de Educación Inicial (SISEIN) bloquearon los accesos al Congreso de Michoacán ante la falta de respuesta de los legisladores para reasignar 360 millones de pesos y integrar a 70 estancias infantiles con gratuidad en el paquete fiscal 2023, así como la creación del Instituto de Educación Inicial.
Ante el silencio y los oídos sordos a sus demandas y propuestas, la representante estatal de Estancias Infantiles Unidas y de Calidad, Alexandra Alcaraz Alcázar, dijo “ya basta de que se burlen de ellas” cuando los legisladores tienen la obligación de darle seguimiento y presentarlo al pleno.
“Hemos presentado solicitudes para la reasignación presupuestal de este año 2022 y no hemos tenido respuesta. Por tal motivo, cada que venimos nos dices “ok”, platicamos, nos sentamos, nos dicen -sí, le vamos a dar seguimiento, yo te apoyo-, pero nunca le dan el seguimiento que se debe, creo que somos ciudadanos que tenemos derechos y ya basta de que se estén burlando de nosotros”.
Por este motivo, las representantes de las estancias infantiles exigieron por escrito las soluciones y las propuestas del Congreso, como una moneda de cambio para liberar los accesos.