Michoacán salió de la lista negra, y este año, ya no se coloca entre los 10 estados con mayor afectación en superficie por los incendios forestales, así lo informó el director general de la Comisión Forestal (COFOM), Rosendo Caro Gómez.
Tras precisar que se redujo hasta en un 60% la superficie forestal afectada por estos siniestros, el funcionario estatal, detalló que para el 2023,se pretende aplicar una estrategia adaptada a cada zona antes de que inicie la temporada de incendios, al señalar que en cada región las causas de los incendios son distintas, ya sea por el cambio de uso de suelo ilegal, prácticas agropecuarias, quema de parcelas.
“Este año salimos de la lista negra de los 10 estados más afectados en superficie forestal. Se redujo en un 60% la superficie afectada por incendios, para este año que viene, vamos a aplicar una estrategia adaptada para cada región con el número de brigadistas que se requiera, perfectamente equipados y capacitados antes de que se inicie la temporada de incendios”.
En lo que respecta a la restauración forestal, el director de la COFOM resaltó la importancia de trabajar en conjunto con la Secretaría del Medio Ambiente y hacer que los 18 viveros con los que cuenta la Comisión Forestal, produzcan a su máxima capacidad, ya que pese a que éstos cuentan con una capacidad de producción de más de 20 millones de plantas, sólo se logran producir 2 millones.
Refirió que este año, se tuvo la necesidad de restaurar 8 mil hectáreas afectadas por incendios forestales y la producción de plantas generadas en estos viveros, sólo alcanzó para mil 700 hectáreas, lo que representa que el estado se encuentra al 20% de lo que se demanda para restaurar la superficie forestal.
“Este año tuvimos la necesidad de restaurar 8 mil hectáreas afectadas por incendios, y la producción de plantas que generamos en estos viveros nos alcanzó para mil 700 hectáreas, es decir, estamos al 20% de lo que la demanda natural nos exige”.
Recordó que este 2022, en coordinación con la Comisión Nacional Forestal, Protección Civil, Ayuntamientos y dueños de bosques, se logró operar un total de 108 brigadas para el combate de incendios forestales en la entidad.