Catalogada Patrimonio Intangible de la Humanidad desde 2008, la biósfera de la Mariposa Monarca abrirá de nueva cuenta sus puertas al público a partir del viernes 18 de noviembre, por lo que se espera un incremento de cerca del 3% en el número de turistas y visitantes a los 3 santuarios: Rosario, Sierra Chincua y Senguio.
El secretario de Turismo del estado, Roberto Monroy García descartó que la especie se encuentre en riesgo y precisó que la proyección es que arriben a estos bosques de oyamel alrededor de 226 mil 600 personas, que prácticamente triplicarían la cifra que tuvieron por la pandemia en la temporada 2020-2021.
“La verdad es que se manejó esto de la posible extinción de la Mariposa Monarca y no, lo que está pasando es que están utilizando fertilizantes, sobre todo en Texas, esto está afectando el alimento que ellos consumen y por lo mismo, la población, sin embargo, no hay un peligro de extinción, se me hace algo exagerada la situación, porque viene una cantidad importante, más de la que se habló el año pasado”.
El Comisario de Bienes Ejidales de El Rosario, Marino Argueta Contreras señaló que está todo listo para abrir los santuarios de la Mariposa Monarca, por lo que esperan recuperar las pérdidas que registraron debido a la pandemia por el COVID-19 y romper el récord que tenían de 180 mil personas en una temporada.
“Unos 180, 160, por eso le digo, que a ver si ahora rompemos récord y sumamos 200 mil “.
Marino Argueta, aseguró que la llegada de Mariposas Monarcas es también mucho mayor que años anteriores, por lo que calculó que podrían sumar 200 millones de especímenes.
Señaló que este año se reforestaron 500 mil plantas en la zona y buscan plantar 120 mil árboles más en lo que resta del año.