Obispos de México, representados en la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), llamaron al Ejecutivo federal y al poder Legislativo a detener la reforma que mine a instituciones democráticas como el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
En la presentación de esta postura clerical en Michoacán el arzobispo de Morelia, Carlos Garfias Merlos, señaló que este pronunciamiento busca cuidar la democracia y el respeto de la participación ciudadana.
Además, precisó que los religiosos apelan a la prudencia legislativa y al compromiso gubernamental, ya que la defensa de las instituciones electorales es tarea de todos, sentenciando “no pongamos en riesgo la estabilidad y gobernabilidad democrática del país”.
“Apelamos a la prudencia legislativa y al compromiso del gobierno para con toda la ciudadanía, más allá de intereses partidistas o de protagonismo histórico. La defensa de nuestras instituciones electorales es responsabilidad y deber de todos los ciudadanos. Por ello decimos junto a millones de voces: no pongamos en riesgo la estabilidad y gobernabilidad democrática del país”.


