Con el compromiso de apoyar a las comunidades indígenas de Michoacán, así como de hacer valer la voz de las mujeres y de la comunidad LGBTIQ+, la diputada federal por Morena, Celeste Ascencio Ortega, rindió este sábado su primer informe legislativo en la capital michoacana.
Detalló que en este primer año ha presentado 44 iniciativas ante el pleno, de las cuales 6 ya han sido aprobadas y van enfocadas en el desarrollo social, trabajo, justicia, discapacidad, salud, pueblos originarios y protección de niñas, niños y adolescentes.
En medio de integrantes de asociaciones civiles, legisladores, militantes y simpatizantes, la legisladora exhortó a los servidores públicos a “que no se suban al tabique” y que tengan la conciencia de escuchar no solo halagos, sino tambien “escuchar las realidades que duelen” y precisó que eso no significa “estar de un lado o del otro” sino significa “servir” a la población.
Entre las iniciativas que han sido aprobadas son:
*Reforma a los artículos 10 y 11 de la Ley General para prevenir y sancionar los delitos en materia de secuestro, cuyo objetivo es agravar la pena cuando la víctima muere a causa del cautiverio.
*Reforma al articulo 444 el Código Civil Federal, la cual establece que se perderá la patria potestad por resolución judicial cuando se afecte la dignidad, salud o seguridad de los menores.
Además, impulsó la primera marcha del orgullo P´urepecha LGBTIQ+, “Por usos y costumbres incluyentes, es bueno ser diferente”, la cual se llevó a cabo el pasado 4 de junio en el municipio de Paracho.