Morelia podría contar con dos líneas del Metrobús en operaciones para el 2024, con una extensión estimada de 14 kilómetros, anunció el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, al señalar que se ha determinado viable el proyecto, por lo que no descartó que sea contemplado en el Presupuesto de Egresos de Michoacán para el 2023.
Detalló que en una primera ruta, el Metrobús recorrería desde la colonia Villas del Pedregal hasta la plaza Valladolid y la segunda ruta podría partir de esta plaza a la zona de Ciudad Salud.
Ramírez Bedolla explicó que no se ha determinado la inversión requerida, porque están en curso los ajustes de precios con Banobras, mientras que las rutas aún precisan de liberación de derechos de vías federales por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
La expectativa es que en noviembre inicie la siguiente fase, que será el diálogo con los transportistas, a los que se pretende incorporar al proyecto como socios y operadores de las líneas, además de que varias rutas serían alimentadoras del Metrobús.
El mandatario estatal, agregó que además de las líneas del Metrobús, se tienen en puerta otros proyectos para Morelia, como la construcción del segundo anillo periférico, para lo cual dijo, se espera entre a la cartera de inversión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP) y actualmente están en marcha los estudios para su entrega tentativa en noviembre, y posterior a ello, conocer montos de inversión, factibilidad y rutas posibles.
A la par, se pretende contar con los resultados de los análisis de viabilidad de las presas proyectadas para la zona sur de Morelia, con el objetivo de que la ciudad no enfrente una crisis del agua.