Con el argumento de usar la calle “de manera ordenada y racional”, el comisionado de Seguridad de Morelia, Alejandro González Cussi aceptó que a invitados especiales al Festival Internacional de Cine, así como al informe del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, se les expidieron tarjetones con permisos especiales para estacionarse en lugares prohibidos para el resto de los morelianos de manera habitual.
Sin precisar el número de tarjetas que dieron en uno y otro caso, explicó que en el caso del informe del mandatario, el permiso se extendió para diputados en calles previamente señaladas para ello.
En entrevista, el funcionario señaló que esta práctica se ha repetido en “todos los eventos”, por lo que descartó que se trate de privilegios, sino del uso ordenado de los espacios de estacionamiento.
González Cussi precisó que también se dieron permisos de estacionamiento para proveedores de los eventos del 15 y 16 de septiembre, ya que generan derrama económica y la visita de “gente importante”, por lo que en los festivales se pidió a “guardaespaldas” utilizar calles alternas y no sobre las plazas públicas.
Rechazó pedir a invitados especiales que busquen estacionamientos públicos como facilitador de la “vida social”, al señalar que los mismos permisos pueden otorgarse a cualquier particular, previo permiso del comisionado, de acuerdo a la reglamentación.
Señaló que esta es una facultad del Comisionado, por lo que descartó que haya notificado previamente al presidente Alfonso Martínez Alcázar de su decisión.