Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Michoacán, tomaron este jueves las oficinas de Rentas en Michoacán, como medida de presión contra las autoridades estatales, ante la falta de voluntad y los mínimos avances que hay en las negociaciones.
El secretario de Organización del Sector 1 de Morelia, Eduardo Primera Hernández, detalló que entre sus demandas, está la exigencia de plazas para los egresados de las ocho escuelas normales de la entidad, el pago y basificación a trabajadores eventuales.
Los profesores centistas, también demandaron un mayor presupuesto para el sector educativo en 2023 que incluya atención a comunidades marginadas.
La toma de las oficinas de rentas e incluso de algunas alcaldías, forman parte de las tres jornadas de lucha acordadas a nivel nacional, la primera que fue de 24 horas, la segunda de 48 y ésta última de 72 horas, la cual concluirá este viernes con su traslado a la Ciudad de México, tal como lo anunció en su momento el dirigente estatal de la CNTE, Gamaliel Guzmán Cruz.
En este sentido, los docentes advirtieron en emprender un paro de labores indefinido en próximos días, en caso de que una vez concluida su jornada de lucha, no haya respuestas favorables para el magisterio michoacano.
Puntualizó que se realizaron tomas en edificios de alcaldías y oficinas de rentas en las cabeceras municipales de Apatzingán, Arteaga, Zamora, Huetamo, Lázaro Cárdenas, Morelia, Uruapan, Buenavista y Los Reyes, entre otras, donde participan también egresados de las escuelas normales pertenecientes a las generaciones de entre 2019 a 2022 que carecen de plaza.