Normalistas instalan plantón en demanda de plazas y pagos pendientes

Tras la suspensión de una mesa de negociación con las Secretarías de Educación Estatal (SEE) y de Gobierno, egresados de las Normales Oficiales de diferentes generaciones se instalaron en plantón indefinido sobre la avenida Madero, frente a Palacio de Gobierno, donde colocaron casas de campaña para impedir la circulación vehicular.

El secretario técnico de la sección XVIII de la CNTE, Edgardo Cervantes explicó que el encuentro entre autoridades y normalistas se había agendado para este jueves, y se suspendió sin previo aviso.

“El día de hoy están aquí los compañeros egresados de las diferentes generaciones, por el hecho de que hasta este momento no ha habido una respuesta, ni en mesa de negociación, se había establecido una para hoy, la cancelan sin dar fecha de reinstalación, sin dar explicación de por qué se cancela y los temas siguen atorados”.

El representante del magisterio Democrático recordó que 900 egresados fueron contratados desde el primero de septiembre y a la fecha, no se les ha cubierto una sola quincena; mientras que a 200 que ya laboraban desde el ciclo escolar pasado se les adeudan 8 quincenas.

Pese al discurso oficial, aseguró que la contratación no ha culminado, de tal manera que en Preescolar faltan más de 400 docentes y en Educación Física faltan 83 profesores; además de que en la generación 2022, el proceso de afiliación no ha terminado, mientras que se registra un déficit de 400 maestros frente a grupo en Primaria.

El secretario magisterial, criticó que se instalen mesas de trabajo para otros temas pero se encuentran cerradas las puertas para abordar el de la contratación de docentes, por lo que a partir del lunes se prevé que los normalistas se sumen al paro de labores.

“Los planteamientos los conoce la Secretaría de Educación, sabe lo que adeuda, sabe la cantidad de egresados que contrató y a los que no les está pagando y finalmente no vemos que haya una postura de resolver y nosotros no tenemos otra alternativa que accionar”.

A unos metros del plantón se instaló un cerco de elementos de seguridad, que se apostaron sobre la calle Benito Juárez de Morelia, por lo que los manifestantes no descartaron ser desalojados del lugar.