La Feria Nacional de la Catrina en Capula arrancó formalmente este domingo con la participación de 180 alfareros y 56 cocineras tradicionales. Desde el evento inaugural, el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, señaló que seguirán trabajando hasta convertir a esta Tenencia en Pueblo Mágico.
Reconoció el esfuerzo del artista moreliano Juan Torres Calderón por traer a Capula su creación de la catrina de barro y promoverla a nivel nacional e internacional.
“Quiero decirles que Capula es una Tenencia que merece mucha atención y mucho trabajo, desde el municipio de Morelia queremos seguir trabajando con ustedes dignificarla hasta convertirla en pueblo mágico, ya logramos arreglar la plaza, el cableado subterráneo, ahora están en proceso 7 obras con un inversión de 15 mdp”.
Además, el edil moreliano se comprometió con los habitantes de esta comunidad para construir un nuevo panteón municipal, del que dijo estar seguro que el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla ayudará; ya que se busca promover las tradiciones de Capula.
“Quiero en la inauguración de la Feria de la Catrina hacer el compromiso para resolver en el presupuesto del siguiente año, finalmente, el nuevo panteón para Capula. Vamos a trabajar juntos y estoy seguro que el gobernador nos va a ayudar”.
Por su parte, el mandatario estatal destacó el impulso gubernamental para la creación de las marcas registradas de la catrina, la loza capulineada y punteada, contra la falsificación y a la Feria Nacional de Capula cómo la muestra de lo que Michoacán puede ofrecer para el mundo.
“Ayer inauguramos el Festival de Cine de Morelia la edición 20. Es una gran muestra de lo que se puede hacer en Michoacán y Morelia. Hoy inauguramos está Feria que muestra el sentir, la fuerza, la viveza y la imaginación de nuestros artesanos”.