Integrantes del Frente Violeta y de ILEMich se reunieron en las inmediaciones del Congreso del Estado en contra del dictamen que discutirían los legisladores, al señalar que más allá de despenalizar el aborto, criminaliza a las mujeres, las revictimiza y contribuye a su estigmatización.
Las colectivas feministas se dijeron decepcionadas de los diputados locales, luego de que se excluyera de la sesión extraordinaria del Congreso del Estado, la discusión de dictámenes sobre el aborto y la objeción de consciencia.
Lamentaron que la propuesta no despenalice el aborto y sí criminalice a las mujeres que toman esta determinación, ya que únicamente se define realizar la interrupción del embarazo hasta las 12 semanas de gestación, asimismo, consideraron que el proyecto de decreto sigue estigmatizado a las mujeres ya que pretende “castigarlas” con cursos de educación sexual y planificación familiar, además de trabajos comunitarios que se podrían extender hasta por 12 meses.
Reiteraron en que la actual legislatura hace caso omiso de lo dictado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación cuando llamaron a ya no criminalizar a las mujeres que interrumpan su embarazo.
Entre consignas, cartulinas y pañuelos verdes, hasta las 14:00 horas de este miércoles, el grupo de mujeres permaneció tocando las puertas del Congreso, en demanda de ser escuchadas en el Pleno Legislativo.
Finalmente, ingresó una comisión de 5 personas que fueron recibidas en privado.