Hasta el momento, no existe fecha probable para la conclusión del distribuidor vial de la salida a Salamanca en Morelia, así lo informó el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), José Zavala Nolasco.
Detalló que mientras no se tenga aún certeza del proceso jurídico de la obra, luego de presuntas irregularidades por parte de la empresa responsable y con ello iniciar los trabajos, no se puede estimar una fecha para su culminación.
En este sentido, el funcionario estatal, explicó que en los próximos días se entregará el último documento a la empresa a cargo del proyecto donde se especifica el monto que consideró el gobierno del estado, adeuda el contratista por concepto de obra pagada no ejecutada.
“Mientras no tenga la certeza de cómo iniciar los trabajos en cuanto a la parte jurídica no puedo dar fecha. Se les está entregando en el transcurso de esta semana el último documento a la empresa donde va el monto de lo que se adeuda, que cobraron y no ejecutaron, y una vez que lo reciban lo podemos dar a conocer”.
Al respecto, precisó que no está en la posibilidad de detallar las condiciones de este adeudo, que se definió como parte de la rescisión unilateral del contrato, aunque dijo que más adelante se dará a conocer dicha información.
El funcionario estatal reconoció el retraso en los tiempos de ejecución de la obra, sin embargo, recordó que la Federación otorgó una autorización con vigencia a junio de 2023, por lo que tienen hasta ese tiempo para terminar los trabajos en el distribuidor de la Salida a Salamanca.
“Nosotros tenemos autorizado por Secretaría de Hacienda y les puedo mostrar el documento hasta junio del próximo año”.
Precisó que por la misma recalendarización del proyecto, ya no se han impuesto más sanciones a las empresas involucradas.