La Fiscalía General del Estado (FGE) habría solicitado a la comandancia de la XXI Zona Militar medidas cautelares de protección a las 4 regidoras y a la síndica del ayuntamiento de Penjamillo, al día siguiente de que se presentó la denuncia, debido al temor que manifestaron las propias funcionarias municipales por su integridad física.
De acuerdo a información obtenida por este medio de comunicación, la determinación de imponer las medidas de protección fue dirigida al comandante Francisco Javier Zubia González, a quien solicitó realizar rondines en domicilio a partir de las 13:00 horas durante 60 días.
Además, también se le requirió que los elementos asignados pudieran entrevistarse con las funcionarias para conocer su condición física, al ser víctimas de delito.
La respuesta del Comandante de la XXI Zona Militar, se fechó el primero de octubre y se entregó a la Fiscalía Estatal el 8 del mismo mes.
La autoridad militar rechazó proporcionar la vigilancia solicitada, al señalar que no cuenta con facultades para atender tal requerimiento.
Además, explicó que la seguridad pública está a cargo de la federación, los estados y los municipios, por lo que proporcionar ese tipo de apoyo es más bien facultad de las autoridades de seguridad en esos niveles.