En Morelia existe la tradición de que cada 30 de septiembre, fecha en que nació el General José María Morelos y Pavón, el gobernador, el alcalde y la autoridad invitada concluyan el recorrido del Bando Solemne en la Casa Sitio de Morelos con una firma en el libro de los visitantes distinguidos.
Sin embargo, en 2022, el gobernador de Michoacán Alfredo Ramírez Bedolla, el alcalde Alfonso Martínez Alcázar y el presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda interrumpieron 131 años de historia que inició en 1891, cuando Porfirio Díaz, colocó la primera firma.
Mientras los trabajadores del Museo de la Casa Sitio preparaban el libro de visitantes, las autoridades terminaron el recorrido una vez depositada la ofrenda floral, con lo que desairaron la memoria del Siervo de la Nación, explicó el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Michoacán, Marco Antonio Rodríguez.
Ante la indignación de los trabajadores y de los funcionarios del INAH, consideraron que el libro no podía quedarse en blanco, por lo que acordaron poner el mensaje para continuar la tradición.
21 personas, entre ciudadanos y trabajadores, firmaron la hoja donde honraron la figura del José María Morelos y plasmaron su indignación a través del siguiente texto escrito por Marco Rodríguez:
Más tarde, el presidente de la Cámara Federal de Diputados, Santiago Creel Miranda firmó el libro de visitantes de la Casa de Morelos, ya cuando se encontraba en Palacio de Gobierno y atestiguaba el paso del desfile cívico militar.