Las escuelas que se localizan en comunidades indígenas, son las que presentan una mayor complicación para la asignación de plazas docentes, en comparación con los planteles que se ubican en otras zonas de Michoacán.
La titular de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), Yarabí Ávila, detalló que esto se debe a que los egresados normalistas de los planteles indígenas no han cumplido con los procesos para acceder a un espacio laboral y por consecuencia, no se cuenta con un registro ni aparecen en la lista ordenada.
Aseguró que existe una negativa de los docentes indígenas con relación al proceso que determina la Unidad Estatal del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (UESICAMM), ya que consideran que la asignación de plazas debe ser de manera directa.
“Sí, sobre todo en el nivel indígena, ahí tenemos alguna complicación, porque no concluyeron el proceso correspondiente y como consecuencia, desde México no tienen registro ni aparecen en la lista de prelación, ellos no están de acuerdo con la UESICAMM, que es la estatal, ellos consideran que deben hacer la asignación con de manera directa”.
La funcionaria estatal, agregó que esta semana se han tenido reuniones con inconformes que pedían dialogar sobre la asignación de espacios laborales que, supuestamente, ya habían ganado mediante la UESICAMM, sin embargo, el argumento de la dependencia aclaró, es que se entreguen las plantillas correspondientes para con ello, hacer las asignaciones más rápido.
Detalló que el lunes, se realizará el segundo evento público para la asignación de plazas a los maestros faltantes en el nivel primaria y seguirán trabajando en ello para que en ningún municipio falten docentes en las aulas.